HOY HABLAMOS DE.....LAS NORMAS DE LA CLASE

 El tema de las normas es muy importante para la etapa de Infantil. Los niños las necesitan para organizarse y para una mejor convivencia en el aula. 

 Con los 23 alumnos es un poco difícil que las recuerden solamente si se las repito oralmente.  Mi clase no es conflictiva pero hay un grupo de niños que tiene conductas no deseables en el aula:  llaman constantemente la atención,  interrumpen cuando habla un compañero o lo hago yo, trabajan mal o regular, hablan dando voces.... 

Todo ello hace que la convivencia y la marcha de la clase no sea la correcta. Las normas son para todos los niños de la clase. 





 Son las siguientes: 


Este cartel está puesto en un lugar bien visible en la clase y después hay dos más colocados en cada mesa. 

Aquellos 👦 con conductas que no son las correctas, se  las  he puesto en su mesa y de manera más ➕ simplificadas, de tal manera que cuando hacen algo mal pues me acerco a ellos y les recuerdo las normas.  



A partir de aquí os cuento la dinámica y el material que utilizo.   

Empezaré por LOS BICHITOS DEL SILENCIO: tengo uno para cada uno y los repartimos cuando empiezan la tarea. Si empiezan a hablar en voz alta o con el compañero,  los bichitos van volviendo a su cajita sin que el niño se dé cuenta. Es muy motivador. Después de terminar la tarea, cada niño recoge el suyo en su cajita.  





Aquí,  los BICHITOS DEL SILENCIO en sus cajitas 


En esta otra foto, cuando ya los hemos usado y los tenemos que recoger. 

SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO 

Según nos vayamos comportando a lo largo de la mañana,  iremos pasando por él. 
Cada niño tiene una piruleta con su foto. Si un niño se porta bien, se quedará en el color VERDE;  si se porta regular, en el AMARILLO 💛 y si su comportamiento no es el adecuado,   pasará al ROJO.  




Al final del día,  cada alumno tiene una hoja donde se tendrá que pintar la cara correspondiente según su comportamiento.  Y si el viernes tiene todo verde, tendrá un premio: una carita contenta,  con pegatina. Algunas veces, si estamos en el AMARILLO,  al final del día entre todos consensuamos y si no ha sido muy grave,  puede volver al  VERDE.  


Este registro hay que hacerlo todos los días (al final de la mañana) y al igual que los BICHITOS,  les encanta pintarse sus caritas y si encima les motivo y les refuerzo positivamente cuando se portan bien,  pues se ponen muy contentos.  

Cuando tienen una CARITA CONTENTA, se lan pueden pintar o verde, rosa o morada. 

De momento funcionan: hemos mejorado el comportamiento,  trabajamos concentrados y atentos y hay menos ruido en clase. 

Comentarios

  1. Me encantan los bichitos del silencio. Son monísimos !!! Yo estaría calladita para que estuvieran a mi lado el mayor tiempo posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ASÍ EMPEZAMOS EN SEPTIEMBRE Y ASÍ ACABAMOS EN JUNIO 2023

¡VOLVEMOS AL COLE!! CURSO 23/24

EL CUMPLEAÑOS DE CARMEN Y COSITAS DE OCTUBRE